Untitled Document

 

 

Add to Google Pin it
Hilo Sagrado
viajes
2017-06-04

Educación, empoderamiento y comercio
 

Por Jessica Viviana Castillo Tarazona.

@JViviTarazona

La Fundación Hilo Sagrado, miembro del Ethical Fashion Forum de Londres, que reúne a 500 pioneros e innovadores de todo el mundo que promueven el comercio ético y la moda sostenible, trabaja en Colombia con grupos de mujeres que a través de la educación, el empoderamiento y el comercio ético transforman su realidad.

Mediante tres pilares de trabajo la Fundación fortalece a la mujer colombiana: el empoderamiento, el comercio ético y el desarrollo sostenible. A través del diseño, la capacitación y la innovación trabajan con comunidades indígenas artesanales para desarrollar productos con alta calidad que reflejen su cultura y estén dirigidos al mercado global de lujo.

Hoy trabajamos con 150, pero nuestro objetivo es que al cerrar este año podamos tener al menos 300 mujeres vinculadas a la Fundación. Es maravilloso saber que a través de nuestro trabajo hemos podido darles una nueva oportunidad de crecer a mujeres que tienen un conocimiento transmitido de generación en generación, y que gracias a la vinculación con Hilo Sagrado ellas y sus familias tienen acceso a más y mejores condiciones de vida”, asegura Natalia Bertel, directora de proyectos de la Fundación.

Las comunidades artesanales han sido vulnerables históricamente y han sido mal compensadas por su tiempo, conocimientos ancestrales y trabajo. La falta de comprensión sobre los mercados y su humilde educación financiera, combinada con una gran cantidad de retos estructurales como la falta de acceso a servicios básicos (electricidad, agua y saneamiento), caminos e infraestructura rudimentaria y sequías y escasez de alimentos, los hace particularmente susceptibles a ser victimizados por compradores e intermediarios sin escrúpulos.

Desde 2013

La FHS ha trabajado desde 2013 directamente con las mujeres indígenas con el fin de optimizar sus fuentes de ingresos, mantener su cultura y empoderarlas para ser microempresarias. A través de los programas que ofrece, las mujeres tienen acceso a un entrenamiento de alto nivel, que les ayuda a incrementar las oportunidades económicas en sus negocios, sin perder su legado cultural.

Hilo Sagrado ha participado en exposiciones reconocidas internacionalmente como New York Now, la feria más importante de hogar & estilo de vida en Estados Unidos, y Expo Artesanías, Colombia, y también fue invitada a ser miembro Fellowship 500 del Ethical Fashion Forum en Londres.

Para más información: www.fundacionhilosagrado.org.

 

RELACIONADOS
¿Venganza o perdón?
viajar
23
JUNIO
¿Venganza o perdón? 12 artículos de reconocidos académicos, pensadores y periodistas.
Urbana Rock
viajar
17
JUNIO
Hoy y mañana, el festival internacional Urbana Rock en Barranquilla. No se lo puede perder