Untitled Document

 

 

Add to Google Pin it
Montería con visión
viajes
2017-06-04

Montería, con visión de futuro

Montería, palabra femenina registrada por el Diccionario de la Real Academia Española como “Caza de jabalíes, venados y otros animales”, capital del departamento de Córdoba, es una ciudad con visión de futuro con un concepto de zona sostenible y competitiva, donde el medioambiente es el protagonista en el desarrollo urbanístico. Dedicamos nuestra portada de junio a este hermoso territorio que hace un mes cumplió 240 años y realiza sus Fiestas del Río del 1° al 11 de junio y la Feria Nacional de Ganadería del 14 al 18 de junio.

Montería, Ciudad Verde 2019”

El sueño con este proyecto es que, con ayuda de la comunidad, Montería se convierta en el Distrito Ambiental y Ecológico de Colombia. Con esto se busca fortalecer la educación ambiental para lograr una ciudad limpia, implementando políticas de reciclaje y cultura ciudadana.

Al reconocer la importancia del campo en su economía, se trabaja para establecer una relación ideal entre campo y ciudad contenida en la visión de Agrópolis del Sinú. Con este novedoso programa se rescata la riqueza social del campo, se mejoran las vías de acceso a la zona rural, se avanza en la implementación del Plan Maestro de Acueductos Rurales y se aúnan esfuerzos para lograr una mayor cobertura en electrificación rural.

En materia de vivienda, se gestionan programas de viviendas de interés social y se intenta alcanzar el mayor número de titularización de predios en las zonas urbana y rural, garantizando mejoras significativas en la calidad de vida de sus habitantes.

Además, se busca crear en Montería la Ciudad Inteligente. Para ello se implementó la Jornada Única Escolar, en la que se mejora la infraestructura educativa (aulas, baños, comedores escolares y espacios lúdicos y deportivos), habrá un computador por cada alumno y 100 % de conectividad. Ya se tiene la presencia de médicos en los barrios, se construirá la Casa de la Mujer Materna y las historias clínicas estarán en línea.

Montería implementará un sistema estratégico de transporte público intermodal e integrado, que incluirá buses, bicicletas (con 30 kilómetros de ciclorruta), alimentadores en barrios y la Línea Azul del transporte fluvial, por el río Sinú, coordinado por un solo operador.

Avances urbanísticos

Desde hace 10 años la ciudad es otra. Hoy muchas torres de edificios la adornan en diferentes sectores. El estadio de fútbol, sede de nuestro equipo Jaguares; el estadio 18 de Junio, reconstruido y mejorado, donde Leones disputa el Campeonato Nacional de Béisbol; la ampliación de la Ronda del Sinú, espacio para disfrutar la vida sanamente; tres megacolegios que al transformar las condiciones en que miles de niños y jóvenes reciben las clases y se preparan para la vida, cambiaron también para toda la vida y para bien la educación en Montería.

En los últimos diez años hemos podido desarrollar proyectos urbanísticos ambiciosos que nunca antes se pensaron posibles en Montería, gracias a que hemos defendido un modelo de ciudad exitoso. Tenemos que reconocer y agradecer el apoyo de aliados estratégicos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Findeter, sólo por mencionar algunos, ya que son entidades que han cumplido un papel importante en el proceso de transformación de esta ciudad. Igualmente, hay que aplaudir a la empresa privada, a la academia y a la misma ciudadanía, porque juntos hemos forjado este desarrollo”, afirma el alcalde Marcos Daniel Pineda.

Se ha trazado la sostenibilidad no solamente desde el punto de vista ambiental, sino también económico, social, de movilidad y de planeación urbana. En este aspecto, y teniendo en cuenta el reto de convertir a Montería en la Ciudad Verde y Sostenible del país, se incluyeron en el Plan de Desarrollo Montería Adelante varios ejes estratégicos: el primero es Verde Urbano, con el que se han construido más de 100 parques en los últimos diez años y 4,5 kilómetros de Ronda del Sinú; asimismo, se tiene la meta de sembrar 100 mil árboles antes de 2019. El segundo eje es Movilidad Sostenible, con el que se han construido 30 kilómetros de ciclorruta, incentivando el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo y se avanza en la implementación del transporte fluvial por el río Sinú.

Zonas de inversión

Esta es la ciudad que más registró alza en su Índice de Valor Predial en Colombia (8,61 %), entre más de 2,6 millones de predios con destino residencial. La región representa el 70 % de la mano de obra del departamento con sus sectores financiero, hotelería, restaurantes y servicios en general. En 2015 hubo un incremento del 15,6 % en la apertura de nuevos negocios. Esta es una ciudad para invertir, principalmente en el sector de la construcción, que es muy próspero; en el comercial, en febrero de 2016, y en comparación con 2015, se incrementaron las renovaciones y las matrículas mercantiles en 12,5 %.

Se busca generar sinergia entre el campo y la ciudad. Se quiere que las apuestas exportadoras de la ciudad: mango, limón tahití, papaya, plátano, berenjena, ají, ahuyama, batata, yuca, ñame y carne tengan una cadena de producción completa que incluya transformación, logística, comercialización y transporte para posterior embarque en los puertos.

Fiestas de matices

Las Fiestas del Río nacieron en el año 2012, pero 90 años atrás la zona fue el epicentro del comercio con la llegada de hidroaviones y embarcaciones. Allí convergen diversos festivales con una variada oferta para todo tipo de turistas:

  • Festival Náutico: exposiciones de embarcaciones, deportes náuticos y válida ecoturística por el río Sinú (Domicó). Es un recorrido que contempla paradas en otros municipios por donde pasa, como San Pelayo y Lorica.

  • Festival Internacional de Cine: Montería forma parte de las ciudades en el país donde se realiza la muestra audiovisual más importante del séptimo arte, en la que se presentan películas reconocidas. Expertos en la materia y artistas disfrutan del Festival, que también lleva “Cine a los barrios”.

  • Festival Cultural: es un espacio para que el talento local, regional y nacional deleite a los asistentes con música autóctona, mezclada con los ritmos de moda. Se realizan galas nocturnas en parques de la ciudad para que todos disfruten del espectáculo.

  • Festival Gastronómico y Artesanal: la ciudad es también famosa por su gastronomía y las artesanías, por eso en las fiestas hay un espacio exclusivo para este gremio. Una oportunidad para que los turistas conozcan las delicias que se preparan en la región y degusten de los más exquisitos manjares.

  • Reinado del Río: este es uno de los eventos visibles de las fiestas, porque integra a todos los barrios de la ciudad en torno a las candidatas que participan en este certamen, en el que hay actividades deportivas y náuticas, así como desfiles de carrozas.

Montería tecnológica

Montería fue escogida como una de las 10 ciudades más sostenibles del mundo al lado de París, Belo Horizonte, Yakarta y Singapur. Este reconocimiento se lo dieron a su alcalde Marcos Daniel Pineda García en octubre de 2016, en Quito (Ecuador), en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo, Hábitat III.

Agradecemos a la Oficina de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Montería por el apoyo en contenido y fotografías para este artículo.

 

 

RELACIONADOS
Xu Hongfei en Bogotá
viajar
07
NOVIEMBRE
Serie 'Gordita', del artista chino Xu Hongfei llega a Bogotá con su exposición que cuenta con de 13 esculturas.
Adrenalina sobre ruedas
viajar
03
NOVIEMBRE
MotoGO llega con su tercera edición del 10 al 19 de noviembre con exhibiciones y rodadas.¡No te la pierdas!.